top of page
Foto del escritorgiampaolofoster

Lisos, en el Telar de Doña Martina Marcial (II)

Actualizado: 25 jul 2022


Lizo viene del del latin licium que quiere decir tejido.

Seguramente hubo maneras distintas de llamar los lizos o lisos.

Habrán existido distintos lisos para distintas culturas.

La historia de la Humanidad, siempre estuvo hecha de encuentros de culturas, fusiones que llamamos evoluciones. El licium llegó a este continente.

El Liso es uno de los elementos fundamentales en un Telar, un Arte que por estos lugares por tradición se practica… Cultura de la Practica que muy poco tiene que ver con tutoriales o tips tecnológicos…pero esto es para otro cuento.

Se le llama aquí liso a toda una estructura y un entramado de cientos y cientos de hilos que pasan por las hebras de lana, Urdimbre, la superficie “en blanco” sobre la que se ira tejiendo toda una intención, un mensaje en colores, rayas, dibujos.

Los lisos que están hechos de Madera de Suncho abiertos en lo que llaman Abreboca. Son palitos de los que cuelgan puntos hilados a mano con un complejo y armonioso movimiento de dedos, cada uno agarrando, aprisionando, un hilo de la urdimbre. Ver como enlazarlos es como escuchar una música tocada por un peine del viento como instrumento de una partitura que junta el aire a los pensamientos, a los zumbido de los insectos, al vuelo de los pájaros, a las palabras. Música del silencio, arpegio del aire.

El numero de los lisos va de un mínimo de cuatro hasta dieciséis. Cuanto más lisos más complejo el dibujo que se vaya a realizar. Siempre sus disposiciones son especulares.

Doña Martina y su marido, Don Quico, primero sueltan el tirante de un lado y luego del otro para dar la vuelta completa a todo el trabajo… parábola del espacio tiempo que se da vuelta sobre si mismo.

En esta ocasión Doña Martina tejió cuatro lisos, dos arriba arriba y dos abajo, vuelta y revés de la futura tela anudándolos alternativamente a las fibras de la urdimbre. Así se formará el juego cruzado que permitirá al ovillo deslizarse y pasar alternativamente de un lado a otro creando el Tejido.

Todo esto es solo una explicación más o menos didáctica. Otra cosa es estar y verlo hacer. Sentir el viento que pasa entre tu cabello y el cabello de Doña Martina creando un tejido invisible que nos conecta… es casi proceso biológico…

Porque Cultura es Práctica en Conexión con el Otro.

Ver todo ese movimiento ágil de los dedos, de las manos, de los hilos es asistir a una danza ancestral y del futuro. Una danza de cosmogonías, de cuerdas que unen mundos, ideas, palabras, tiempos y vidas. La Sabiduría de la Experiencia.

La Cultura del Movimiento. La danza de los dedos que implica las manos, las muñecas, los brazos y llega a todo el Cuerpo… es un proceso orgánico que teje nuestros pensamientos y nuestros movimientos conectándolos con lo más profundo de nuestro ser a través de una galaxia de hilos que nos une al universo…hablar de la teoría de las cuerdas ya seria demasiado!

Montar los lisos tejer con los dedos entre tantas hebras sin confundirse, sin perderse es toda una orquestación de los sentidos junto a la atención, la mirada, la observación.

Toda una práctica ancestral que siguiendo en el futuro nos llevaría directo al Centro de la misma Creación.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page