Me Ligué a un Molle hace años. Tardé décadas en crecer, como cualquier Arbol. Soy una Liga. Como Muérdago en Comunión con el Molle que me Acobija tengo unas propiedades. En comunión, por ejemplo, con el damasco otras. Porqué juntos hacemos otra cosa que no conseguimos por separado. Eso si, el Molle puede seguir viviendo sin mi, yo sin el no. A lo largo de la breve historia de la humanidad me han dado muchos nombres. Muérdago, Liga, Visco y quien sabe cuantos más y en cuantos idiomas. Cuando llegó la ciencia también se me clasificó como hemiparasita (del griego heme-mitad, para-a lo largo, sita-comida) y epifita (también del griego epi-sobre, phita-planta). Estoy convencida de que pronto cuando vayan descubriendo otras de mis cualidades me darán otros nombres…siempre pasó así.
Para muchas culturas en el mundo he sido considerada Sagrada. Tengo un enorme, quizás infinito potencial en propiedades Sanadoras. Hoy la biomedicina estudia mis virtudes anticangerigenas. Pero al mismo tiempo clasifica de tóxicas algunas partes de mi Cuerpo Vegetal. En realidad detrás de esta definición siempre se esconden cualidades Mágicas. Siempre he sido considerada Planta Mágica por vivir entre el Cielo y la Tierra, y esto es crear un Puente. Tanto los nativos del hemisferio septentrional como del meridional tallaron con mi madera objetos y amuletos Mágicos.
Me considero importante como las demás plantas. En invierno ofrezco Frutos sustanciosos a las aves migratorias y residentes, néctar dulce de mis flores a los pájaros diurnos y nocturnos a las abejas a las mariposas a los murciélagos, cobijo a los pájaros que construyen nidos entre mis Ramas. Mis Hojas y Flores cayendo al suelo crean un rico substrato para el crecimiento de las Micorrizas una importantísima red subterránea fértil y fecunda fundamental para la vida de toda planta. Y mis pequeñas plántulas a los pocos días de desarrollo son comida apetitosa para muchos pequeños herbívoros. Y todo esto crea Bosque.
Entre todas las plantas existentes soy la única en utilizar energía alternativa para poder respirar. Prescindo de una pieza que tienen todos los demás organismos multicelulares. Por ser tan especial también me están estudiando para proteger los cultivos de los parásitos dañinos. A diferencia de los parásitos dañinos yo Aprovecho solo algunos elementos de mi huésped porque realizo mi propia fotosíntesis y produzco algunos azucares. Además algunos estudios parecen demostrar que los necesito solo en las primeras etapas de mi vida. Aprovecho sin matar. No existe estudio que compruebe tal cosa. No podría ser Planta tan Sabia y Generosa en propiedades si intentara matar a quien me acobija. Moriría con el.
Ojalá se pueda volver a valorar mi condición entre mis hermanos. Quizás se entienda que por tener tantas propiedades conocidas y por conocer desde los antiguos hasta hoy se me pueda un día definir científicamente más que Planta Util, esto es muy propio de la condición humana, si Guia y al mismo tiempo Indicadora, por ejemplo, de desequilibrios al interno de una comunidad de plantas.
Y si mis adoptantes a cambio recibieran algo que todavía no se conoce y tampoco ha sido estudiado?
Pero no le importa a mi compañero el Molle que sigue Vivo hace años Junto a mi, menos a quienes apoyen sobre mi su Profunda Mirada para reconocer el Equilibrio Sutil de la Naturaleza que Somos Todos los Seres Juntos.
FUENTES REFERENCIAS:
Current Biology-Science Direct Lab, Ciencia Plus
NIH, National Institutes of Health
INC,Instituto Nacional del Cancer Argentina
Andrew MacLean-estudiante doctorado lab. Jameke Baik en el Centro John Innes Inglaterra
Plinio el Viejo, Historia Natural, siglo 1D.C.
Posidonius, erudito de Roma, 135 A.C.
Hipocrate
Plantas Medicinales. Jorge Alonso Cristian Desmarchelier
Guia de Plantas Silvestres, UNT
UOC, Universidad Oberta de Catalunya, revista Digitum “Cultura ancestral en Universos modernos”
Robert Graves, “La Diosa Blanca”
INECOL Instituto de Ecologia-Gobierno de Mexico, Juan Francisco Ornelas
Lic. Ana Laura Ortalli, Dpto Quimica Biológica, UBA
Wikipedia
Comments