top of page
Foto del escritorgiampaolofoster

Una Mañana enmarañada en Istatacu

Donde el agua brota del médano


Cuando tengo días enmarañados preparo el equipo, me calzo las botas y me voy a charlar con la Pachamama. Esa mañana, la Estrella me llevó a los Nacimientos.

El río Abaucán no es un río común. Nace de las vertientes que bajan del cerro, desde allá en el Norte. A la altura de Punta del Agua el río se zambulle en el médano.

Dice don Máximo que sus antepasados contaban que antes del volcán el río no estaba así. Que era un río con barrancos. El volcán estalló en la cordillera cubriendo el valle con arena. Tanto fue que los antiguos tuvieron que migrar. Abaucan quiere decir en la lengua de sus abuelos Río Indomable.

El agua surge de debajo del medano en Istatacu

La arena sumerge al agua que vuelve a salir antes de llegar a Medanitos, ahí donde llaman los Nacimientos, Istatacu antiguamente. A la altura de Saujil el agua desaparece otra vez. Parte se hunde en la arena, parte riega las viñas de Medanitos y Saujil. A su paso por Fiambala es un cauce seco hasta que vienen las crecidas del verano. Vuelve a surgir el agua del Abaucán ya en los Morteros.

Enmarañados pensamientos. Contaba mi caminata por Istatacu. No los voy a aburrir con nuestra íntima conversación con la Pachamama, el agua que brota de debajo de la arena, el médano, burros, caballos, vacas y pájaros. Demasiada mística.

Sin embargo quedé pensando que el que hice fue EL recorrido ideal para los amantes de los avistares de aves. Los que salen retratados son unos pocos. Tengo que volver a por más…Alguien me quiere acompañar?

Los nombres de algunos pájaros, buitre, paloma, bineteveo, chingolo, loro tricahue... de los otros no. Quien me los sopla?


336 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page