Para Semana Santa se llenan las casas de bolsas de olor cítrico
Son tardes de Choclos y Chalas, una Tradición Sagrada
Se comparten momentos de amistad entre el Maíz Blanco, cuchillos, ollas al fuego de leña. Las Chalas, las pieles de los choclos, van cubriendo la mesa, cuidadosamente despegadas de los granos, para envolver las tradicionales Humitas.
Se llena la casa de amigos para ayudar en la tarea, cortar los choclos, separar cuidadosamente las chalas, preparar los ingredientes
Esta Semana Santa bajo la parra de la casa de Yoli, María, Rosana y yo pasamos una tarde de cariños, cuentos, risas, entre choclos, morrones, tomates…
La receta de María
Ingredientes
100 choclos blancos criollos
5 kg de zapallo criollo
2 kg de cebolla criolla
2 kg de tomates criollos
4 morrones criollos
sal
aji
comino a gusto
y, como no, 2 kg de queso criollo o fresco
Tiempo de preparación
dependiendo de la experiencia, de la cantidad de manos y de la cantidad de choclos será más o menos. Nosotras tardamos casi un día desde que pelamos los choclos hasta que María cocino la última tanda.
Tiempo de cocción
de 30 a 40 minutos máximo
Preparación
Se corta una rodajita en la base de cada choclo que “se pueden dar a las gallinas” dijo Yoli, así la tarea de sacar las chalas resultará más sencilla y práctica.
Las chalas se reservan por el tiempo que haga falta en una bolsa, sobre todo si estamos en un clima seco y ventoso, porque de otra forma se secarían y no servirían más.
Los choclos crudos se desgranan con un cuchillo.
El zapallo se pela y de corta en cubitos.
Las cebollas, los tomates, los morrones, junto a los granos de maíz y al zapallo se pasan por una picadora. Alivia enormemente la labor de picar finísimo todo! “Antes lo hacíamos con un rallador” dice María.
A la mezcla se le irán añadiendo uno a uno los condimentos.
En un plato a parte se habrá dejado el queso cortado en pedacitos un poco alargados.
El trabajo más complicado es el de rellenar las chalas con la pasta y atarlas en paquetitos para ponerlos a hervir. Requiere conocer un par de truquitos y un poco de práctica. Antes de cerrarla con tiritas de la misma chala o con hilo de algodón se le agrega el queso criollo o fresco, al gusto.
“La cantidad del queso va al gusto de cada uno” acota Rosana.
Al fuego “de leña es lo tradicional” señala Yoli, se habrá puesto a hervir agua en una olla grande. La que usamos, esmaltada, es reciclada de un antiguo lavarropas. Se harán hervir las humitas durante media hora o tres cuartos. “Hasta que las chalas se pongan amarillas” recomienda María. Sacadas del agua ya estarán listas para degustarlas.
Se desenvuelven las chalas y se sirven con un poco de azúcar, si se quiere y un fantástico Mate de Yuyos de la Cordillera!!!
También se pueden guardar y calentar en el horno, incluso el microondas, “pero lo mejor es sobre una parrillita sobre la brasa” recomienda Yoli
Buon Appetito!!! Que les aprovechen : )
Kommentare