Estos Cerros, Valles, Pastizales, ofrecen Lanas que Manos Atentas y Pacientes Desmadejan.
Estas nubes limpias de espinas, pastos, palitos, tierra, arena vienen armadas alrededor de la muñeca como suaves brazaletes.
De Cadejos, pasan al Huso, de Árbol u otra madera, que pesa por su Muñuna de piedra tallada o de goma de camión.
De dos Husos se obtienen dos Ovillos que se tuercen entre si obteniendo una Madeja que ordenada y limpia ya espera ser tejida.
Todo este recorrido como la misma Vida, hecha de detalles sutiles para limpiar, armar, hilar entre sí.
La Urdimbre es la partitura de toda una conversación sobre Saberes Ancestrales, la subsistencia en los Cerros, en los Valles, en los Puestos y pueblos de este Abaucán.
Con la Trama se enriquece de Cuentos sobre Transhumancias, grandes desplazamientos, Mulas, búsquedas de Sal, de Alumbre, sobre cambalache de Charqui por Trigo, Quesos por Quínua, cuentos de Vidalas, Coplas, y de charlas sobre Plantas, Yuyos, sobre la Algarroba molida en Morteros y del Chañar hirviendo en las Pailas, de los granos molidos en la Conana de velas hechas con nidos de ciertas Avispas.
Toda esta Cultura y más esta tejida alrededor de un Telar.
Todas Sabidurías entrelazadas en una Manta.
Gracias a Todas las Doñas de esta Cultura del Abaucan, que permitieron se Hilara un Tejido fino entre nuestros conocimientos y sus Saberes.
Gracias por escuchar nuestro llamado en querer rescatar y poner a la luz la Cultura del Tejido del Abaucán. Sobre todo en estos tiempos de desafío, últimos momento antes de que las pocas y casi olvidadas culturas artísticas y manuales ancestrales, desaparezcan del todo.
Gracias a todas las Artesanas Hilanderas de estos Cerros y Valles del Abaucan por creernos y depositar su confianza en nosotros, en este gran Proyecto de Puesta en Valor de toda una Cultura que nos abarca y contiene, la Vida misma.
Hilanderas del Abaucán es solo el principio de una Gran Puesta en marcha también para volver a hilar la atención de los jóvenes sobre la Enorme riqueza que los Envuelve con la que puedan tejer satisfacciones para este nuevo futuro.
Nuestros Infinitos agradecimientos a doña Evelina Gonzalez y su paciencia, la primera en querer introducirnos en este Arte. Nuestro cariñoso agradecimiento también a doña Martina Marzial que nos alentó desde el principio, a doña Rosa Varas, doña Juana Marzial, doña Cruz Farfan, doña Rosita Bayon, doña Arminda Araya, doña Sunilda Muñoz y nuestra querida amiga Mirta Reales siempre prodiga de buenos consejos. Una vez mas gracias a Carlos Mamaní por apoyar este Proyecto.
Bienvenidas serán Todas las Hilanderas que quieran Unirse.
Sigamos Brotando y que la Naturaleza siga alimentando el Arte y la Humanidad!
Carla y Julio
댓글