top of page
Foto del escritorgiampaolofoster

Huatungasta, la Troya

Actualizado: 2 sept 2021


En Europa nacía el imperio Romano. En la confluencia de dos ríos de cuyos antiguos nombres no se guarda memoria, ahí donde los cerros abren una entrada al valle de Fiambalá, un clan de Antiguos se asentó en Huatungasta, el Pueblo de los Grandes Adivinos.

Según la evidencia lo que los atrajo fue la arcilla que las aguas efímeras de la Troya como se conocen hoy el río y su quebrada. Llegó a ser una industria, la alfarería, importante ya que se encontraron vestigios incluso en el Cuzco de los Incas. Los Incas adoptaron el enclave, por estratégico en su estructura imperial, capital privilegiada. Se estima que cuando Diego de Almagro recaló en la ciudad más de 4.000 almas la habitaban.

Ante las desavenencias con los nuevos conquistadores muchos antiguos se refugiaron en las profundidades de la quebrada de la Torya, donde según cuentan las crónicas fueron masacrados de tal forma que se dice que las aguas bajaban teñidas de rojo.

Roja sigue el agua para recordarnos la masacre. De Huatungasta, solo piedras y adobes que el tiempo desmorona como queriendo borrar la Historia.



PARA SABER MÁS:

143 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page