top of page
Foto del escritorgiampaolofoster

Camino a Merlo


Horno de carbón en Ojo del Río, a unos 40 km de Merlo por la RP 148

Viernes 26 a la noche, a la vuelta de la visita a Los Alazanes y de hacer unos trámites en San Luis Capital terminamos de desmontar el campamento.

Cuando se va el Sol en el invierno de Saladillo baja radicalmente la temperatura. Las manos se entumecen de frío. El fuego que desde nuestra llegada a La Margarita, lo de Irene para los de Saladillo, se apaga. El rescoldo de la experiencia vivida, no.

A las 21.30 hs. tomamos la ruta provincial 148 rumbo a Merlo. La ruta, como todas las que vinimos tomando es fantástica. A esas horas, además no hay tráfico. Paramos a dormir en una estación de servicio en Naschel. A las 7.00 desayunamos café con leche y medialunas en le bar aprovechando el WiFi para atender algunos mensajes y poner a punto nuestro encuentro, supuestamente en Merlo, con Pascuala, cacique de la comunidad Huarpe de San Luis. Por un malentendido geográfico por nuestra parte viajábamos el la dirección opuesta. Entendimos que La Tranca estaba cerca de Merlo pero está a unos trescientos kilómetros, cerca de la frontera con San Juan. Decidimos el encuentro para más adelante.


El Comedor de Mi Hermana, cuando entres preguntá por Lucía

En el km 912 de la ruta está Ojo del Río. No nos hubiéramos parado si no hubiera sido por la humareda que salía de un horno de barro enorme, un horno para hacer carbón. Paramos a hacer fotos y conocimos a Lucía, la dueña del terreno. Regenta EL COMEDOR DE MI HERMANA, comida casera y charla amable. También vende productos “de la tierra” y, por supuesto, carbón.

Lucía Molina, mate, charla amable, queso y salamín.

A los 12 años dejó su casa, cerca de Espinillo, Formosa. Una maestra la adopta y la lleva a Buenos Aires para estudiar. Trabajó para una familia durante muchos años. Ahorró dinero para comprarse una casa donde crió a sus hijos, una bióloga y otro maestro. Un día viajó a Merlo en tren y en Ojo del Río conoció a Rodolfo, todo tiznado, negro de carbón. Se enamoró, vendió en Buenos Aires y compró un terreno donde iniciar una nueva vida. No dejes de visitarla cuando vuelvas de Merlo a Buenos Aires.

Desde la ruta se ve el horno, si sale humo es que están haciendo carbón.


P.D.: Este viernes, 2 de agosto, Sale una entrevista que nos hizo Pablo Kulcar en Radio Jaureche, http://radiojauretche.com.ar/



89 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page